Curiosidades

Ojeras, bolsas y ojos hinchados: causas y tratamiento

Ojeras, causas y tratamiento

Debes saber que ojeras, bolsas y ojos hinchados son problemas independientes y cada uno tiene una causa y tratamiento distinto. Queremos mostrarte sus características y particularidades para que elijas la estrategia adecuada según tu situación.

1. ¿Qué son las ojeras?

Atribuidas usualmente a fatiga, agotamiento y malnutrición, las ojeras son el resultado de varios factores que contribuyen a aumentar la visibilidad de los vasos sanguíneos superficiales debajo de los ojos. En su mayoría, no son motivo de preocupación y no requieren atención médica. Sin embargo, estéticamente transmiten una imagen de cansancio y avanzada edad que puede repercutir en la autoestima de la persona.

Los ojeras nos muestran los vasos sanguíneos superficiales subyacentes a la fina y translucida capa de piel situada debajo del ojo.

Son más evidentes en personas con el tono de piel claro y con poca grasa subcutánea en el área que sostiene el párpado inferior.

2. ¿Por qué aparecen las ojeras?

Todos aquellos factores que contribuyan al adelgazamiento de la piel (perdida de tejido adiposo y colágeno dérmico) y/o engrosamiento de los capilares sanguíneos (falta de oxigenación e inflamación) situados debajo de los ojos revelarán la anatomía venosa inferior de coloración azul rojizo.

Determinados grupos étnicos con tonos de piel más oscuros presentan mayor predisposición a la hiperpigmentación alrededor del área de los ojos. En estos casos, las ojeras se reducirán con tratamientos enfocados a regular la producción excesiva de melanina.

En la imagen inferior podemos apreciar como progresivos aumentos del grosor de tejido dérmico ocultan la matriz de finos capilares y vasos sanguíneos que vascularizan la piel alrededor del ojo. Una piel piel sana, elástica y bien nutrida tendrá el aspecto de la última imagen, donde la vascularización subyacente de color azul rojizo no es visible al ser apantallada por el tejido dérmico, por tanto, no presenta “ojeras”.

Proceso explicado de como se forma una ojera

Los principales factores que contribuyen a la aparición de las ojeras son los siguientes:

Grosor dérmico (piel muy fina)

La piel del párpado superior e inferior es la más delgada del cuerpo, con un grosor de 0,5 milímetros cuando está sana. El envejecimiento, la exposición continuada al sol, el tabaquismo o los desequilibrios nutricionales disminuyen su grosor revelando la anatomía debajo de los ojos, como el músculo orbicular y los vasos sanguíneos.

Piel fina en contorno de ojos causa de ojeras

  • Envejecimiento: con el paso de los años se produce una disminución de la matriz de colágeno y elastina, así como del tejido adiposo. La piel del contorno de ojos se torna más fina, mostrando la acumulación de sangre en la zona y el consecuente oscurecimiento de la piel.
  • Rayos UV: la radiación ultravioleta provoca daños en la dermis ralentizando la regeneración celular. La sobreexposición al sol adicionalmente puede producir un exceso de melanina, pigmentando y oscureciendo la piel circundante a los ojos.
  • Desnutrición: una perdida acentuada de peso provocará una disminución del tejido adiposo que rodea los globos oculares, aumentando la laxitud del párpado y oscureciendo el área alrededor de los ojos.
  • Anemia: la falta de hierro provoca una oxigenación deficiente de los tejidos y empeora el retorno venoso en los vasos sanguíneos cercanos a los ojos. El típico tono de piel pálido asociado a la anemia acentúa todavía más el contraste de las ojeras.
  • Tabaquismo y alcohol: cóctel “perfecto” que debilita las fibras de colágeno y elastina, deshidrata la piel, empeora la circulación e inflama los tejidos.
  • Deshidratación: al tratarse de un área tan fina y sensible, leves cambios en la hidratación de nuestro cuerpo afectan al grosor del tejido orbital, comenzando a verse las ojeras.

Congestión venosa (inflamación y mala circulación)

Aunque la piel del párpado esté sana, es tan fina que si los vasos sanguíneos aumentan de tamaño o se produce una congestión venosa alrededor del ojos, terminaremos con ojeras. Las principales causas que provocan esta hinchazón son las siguientes:

Congestion venosa causa de ojeras

  • Fatiga: el cansancio tanto físico como mental produce una dilatación de los vasos sanguíneos unido a un retorno venoso reducido. Como consecuencia, los capilares aumentan de tamaño y se incrementa el contraste entre los vasos sanguíneos del párpado superior e inferior (coloración azul rojizo) y la piel. A todo ello, la fatiga muscular disminuye la contracción de los músculos oculares, responsables del drenaje del líquido linfático.
  • Enfermedades circulatorias:  una mala circulación por problemas cardiacos junto a una tensión arterial baja aumentan el riesgo de congestión venosa en el área circundante a los ojos.

Predisposición genética

A pesar de llevar una buena rutina de cuidado facial y un estilo de vida saludable, los antecedentes familiares pueden ser determinantes a la hora de mostrar ojeras, como por ejemplo tener una piel anormalmente fina en el área de los párpados. Se trata de un rasgo hereditario que se observa en la niñez y que evolucionará con la edad.

3. ¿Cómo eliminar las ojeras?

Ahora que conoces la causa que provocan la aparición de las ojeras puedes buscar un remedio lógico, sin soluciones milagrosas. Como puedes deducir, necesitamos aumentar el grosor del tejido dérmico (conectivo y adiposo), favorecer el retorno venoso y reducir la inflamación.

Hábitos saludables

  • Tener una correcta higiene del sueño, durmiendo un mínimo de 7 horas al día
  • Evitar en la medida de lo posible situaciones de estrés continuadas
  • Dormir con la cabeza elevada para evitar la acumulación de fluidos en los párpados inferiores
  • Consumir una dieta rica en frutas y verduras (vitaminas A, B, C y E)
  • Consumir alimentos ricos en vitamina K (espárragos, kiwi, nueces, pepino, …)
  • Consumir legumbres y carnes para un aporte constante de hierro
  • Abandonar el tabaco y alcohol
  • Disminuir la ingesta de sal
  • Mantener un correcto nivel de hidratación
  • Protegerse en las horas de mayor radiación solar con gafas y filtros UV

Remedios tópicos:

En conjunto, todos los ingredientes activos anteriormente indicados fortalecen la dermis incrementando la síntesis de colágeno y elastina, a la vez que ejercen un efecto estimulante de la circulación sanguínea (venotónicos y antiinflamatorios).

Inyecciones para tratar las ojeras

Remedios invasivos:

Si tu bolsillo lo permite, existen tratamientos sumamente eficaces. Las infiltraciones de ácido hialurónico consiguen rellenar el área situada debajo de los ojos,  apantallando los vasos sanguíneos inferiores y ocultando la ojera. Son muy efectivas pero los resultados duran aproximadamente unos dos años.

La aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) es uno de los métodos más novedosos. El plasma rico en plaquetas es un concentrado de factores de crecimiento y cicatrización presentes de forma natural en la sangre para favorecer la curación de heridas.

Mediante centrifugación de una pequeña cantidad de nuestra propia sangre (extraida y centrifugada in situ en la clínica dermocosmética)  obtenemos un concentrado de color amarillento que podemos usar para mejorar la calidad, el grosor y la salud general de la piel, al tiempo que mejoramos la circulación sanguínea y el suministro de nutrientes en el área de tratamiento.

Resultados del tratamiento para eliminar las ojeras

La imagen superior es el resultado publicado (Nakra, 2015) del antes y después de pacientes con ojeras infraorbitarias que se sometieron a distintos tratamientos:

  • a) Aumento de volumen con inyección de gel hialurónico
  • b) Aumento de volumen con transferencia de grasa autóloga
  • c) Rejuvenecimiento cutáneo con láser
  • d) Blefaroplastia del párpado inferior con transposición de grasa en la órbita inferior

No podemos negar su alta eficacia, sin embargo, son métodos no aptos para todas las economías.

4. ¿Qué son las bolsas?

Las bolsas son el resultado de una hinchazón estructural en el área inferior de los ojos causada por la combinación de una hernia de tejido adiposo y laxitud de la piel. Generalmente son hereditarias y una señal normal de envejecimiento; rara vez son signo de una enfermedad preexistente grave. Aunque no es frecuente, pueden aparecer desde los 30 años de edad.

Bolsas en los ojos

5. ¿Por qué aparecen las bolsas?

A medida que envejecemos las estructuras de sosten alrededor de los ojos se van debilitando, incluyendo los distintos músculos que soportan los párpados. El resultado es que el tejido adiposo circundante cede y cae al parpado inferior, creando una “bolsa” que se ve incrementada por la acumulación del líquido linfático drenado.

Generalmente son hereditarias y una señal normal de envejecimiento. Las causas más comunes suelen ir ligadas a retención de líquidos:

  • Retención de líquidos, especialmente al despertar después de una comida rica en sal
  • Falta de sueño que impide el correcto drenaje del área de los ojos

6. ¿Cómo eliminar las bolsas?

Si eres jóven y notas los primeros síntomas de aparición de bolsas, reducir la ingesta de sal, tener una buena higiene del sueño y una correcta rutina de cuidado facial son tu mejor tratamiento preventivo. En cambio, si las bolsas son debidas al propio envejecimiento desgraciadamente no hay mucho que se pueda hacer.

Para estos casos donde las bolsas ya están asentadas, podemos recurrir al rejuvenecimiento con láser, radiofrecuencia, las exfoliaciones químicas y los rellenos con ácido hialurónico, que pueden llegar a contrarrestar la flacidez, mejorando el tono y apariencia de las bolsas. Sin embargo, la cirugía de párpado será el único tratamiento plenamente eficaz.

Blefaroplastia (cirugía de párpado)

Consiste en la eliminación del tejido adiposo sobrante alojado dentro del párpado inferior, mediante una pequeña incisión en los pliegues cutáneos o por vía transconjuntival. Es una cirujía leve, generalmente requiere unos pequeños puntos de sutura y varios días de reposo. Este procedimiento no deja ningún tipo de marca visible en el paciente.

Operacion para eliminar bolsas de los ojos

Además de corregir las bolsas debajo de los ojos, la blefaroplastia también puede reparar:

  • Párpados superiores holgados o hinchados
  • Exceso de piel del párpado superior que interfiere con la visión
  • Párpados inferiores caídos, que pueden hacer visible el color blanco del globo ocular

7. ¿Qué son los ojos hinchados?

Las ojos hinchados son el resultado de una inflamación temporal que frecuentemente es causada por alergias estacionales. La hinchazón también puede surgir por ingestas elevadas de alcohol o productos procesasos ricos en sal, que deriven en retención de líquidos. La exposición al humo del tabaco o jornadas maratonianas frente al ordenador probablemente deriven en un proceso inflamatorio.

8. ¿Por qué aparecen?

Las alergias pueden hacer que se acumule líquido en los senos nasales y alrededor de los ojos, provocando una hinchazón generalizada. La liberación de histamina por parte de los mastocitos además causará sensibilidad, enrojecimiento y picor en el área ocular. Como consecuencia, aumentará la frecuencia con que nos frotamos los ojos, incrementando a su vez la inflamación. Los alérgenos más comunes incluyen:

  • polen
  • polvo
  • moho
  • humo del tabaco
  • contaminación ambiental
  • químicos

La falta de sueño también empeora los ojos hinchados debido a la acumulacion de líquido en el área. Como resultado, la hinchazón suele empeorar por la mañana y se resuelve por la tarde a medida que el líquido acumulado drena por gravedad y movimiento.

9. ¿Cómo eliminar la hinchazón?

Si crees que la hinchazón es causada por una alergia, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico para identificar la causa y poder tratarla correctamente. Mientras tanto, usar gotas oftálmicas de lágrimas artificiales te ayudará a enjuagar los ojos y arrastar los posibles alérgenos. Los medicamentos de venta libre (OTC) pueden ayudar a aliviar la hinchazón debajo de los ojos, te indicamos los principios activos más usuales:

Un suave masaje con el dedo anular aplicando contorno de ojos puede distribuir suavemente la acumulación linfática, ayudándola a drenar por debajo de los ojos y reduciendo la hinchazón.

Deja una respuesta