Curiosidades

Embarazo y lactancia: productos cosméticos

Cosméticos durante el embarazo y lactancia

El embarazo es uno de los momentos más emocionantes y, al mismo tiempo, más preocupantes en la vida de una mujer. Son muchas las preguntas relacionadas con lo que las mujeres pueden o no pueden hacer durante el embarazo: cafeína, embutidos, pescados con elevado contenido de mercurio,… hasta la arena del gato parece peligrosa por ser un posible vehículo para la toxoplasmosis. En este listado de riesgos no podían faltar los cosméticos, un conjunto de productos que utilizamos a diario pudiendo penetrar por vía tópica al torrente sanguíneo y afectar al feto.

En primer lugar, debemos dejar claro que es un artículo divulgativo que no sustituye el consejo profesional de su médico, quien en base a su historias y necesidades individuales tendrá la última palabra sobre aquellos productos e ingredientes para el cuidado de la piel que puedes utilizar.

Afortunadamente, la práctica totalidad de cosméticos comercializados en España son seguros de usar durante el embarazo, sin embargo, algunos ingredientes activos pueden suponer un riesgo en elevadas concentraciones y deberías evitarlos, sobre todo durante el primer trimestre.

1. Cosméticos a EVITAR

Retinol y derivados

Numerosos productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel tienen como ingrediente activo retinoides, el santo grial para revertir el acné y reducir las líneas de expresión. Los retinoides incrementan la exfoliación y la producción de colágeno rejuveneciendo la piel.

Sin embargo, está probado que la ingesta de retinoides causa malformaciones en el feto a dosis elevadas. Por ejemplo, los retinoides recetados como Accutane® (isotretinoína) presentan un riesgo de entre el 20 y el 35 por ciento producir defectos congénitos graves. Aunque es probable que la cantidad de retinoides absorbidos por vía tópica sea baja, lo idóneo es evitarlos por precaución.

Cafeína

La cafeína es el estimulante más consumido en el mundo, presente en café, té o chocolate no pasa un día que no hayamos ingerido una cierta cantidad. Sin embargo, durante el embarazo debemos restringir su ingesta. Normalmente presente en cosméticos anticelulíticos y contornos de ojos para disminuir bosas y atenuar las ojeras, es mejor evitarla por su elevado poder de penetración vía tópica y posible efecto sobre el feto.

Cosmeticos con cafeina durante el embarazo

Arbutina y fuentes de hidroquinona

La arbutina y derivados como la alfa-arbutina son despigmentantes o agentes blanqueadores-aclaradores que se utilizan para reducir la pigmentación de la piel producida por el melasma y el cloasma. Sin embargo, se descomponen en hidroquinona, un compuesto clasificado en categoría C. Esto significa que estudios realizados en modelos de reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no han podido demostrar su inocuidad.

En su lugar, busca productos abrillantadores que contengan concentraciones de niacinamida al 5% y derivados de vitamina C, como el ascorbyl glucoside.

Parabenos

El número de informes científicos que documentan la alteración endocrina y efecto de los parabenos en el feto sigue aumentando. Varios estudios han detectado parabenos en líquido amniótico, tejido placentario, plasma materno y sangre del cordón umbilical. Estos hallazgos muestran el potencial de los parabenos para atravesar la barrera placentaria y, por lo tanto, posiblemente afectar al feto.

La exposición fetal a parabenos de cadena larga, como propilparabeno y butilparabeno, es motivo de especial preocupación entre la comunidad científica, estando prohibido su uso en productos cosméticos sin aclarado concebidos para la zona del pañal de niños menores de tres años.

Fenoxietanol

Nuevos estudios que muestran posibles efectos adversos, incluidos tóxicidad hepática, daño del sistema nervioso central en niños y problemas reproductivos asociados al conservante fenoxietanol. Quizás el evento con mayor repercusión pública fue la retirada del mercado de la crema para pezones secos y agrietados de la marca Mommy’s Bliss. En 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) alertó de su uso en madres que amamantan a sus bebés, debido a las evidencias de efecto depresivo en el sistema nervioso central que conlleba una disminución en el apetito del lactante, vómitos, diarrea, dificultad para despertarlo, debilidad de las extremidades y cambio en el color de la piel.

“La FDA está particularmente preocupada de que los lactantes estén expuestos sin querer por sus madres a estos productos con efectos secundarios peligrosos”, manifestó en un comunicado la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

En el mismo sentido, desde 2012, la agencia francesa ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Médicament) ha recomendado que el fenoxietanol no se use en productos cosméticos destinados al aseo de bebés y que su contenido máximo se establezca en 0.4% para otros productos si está destinado a niños menores de 3 años. También denuncia su toxicidad hepática y efectos potencialmente dañinos para la reproducción.

Ácido salicílico

El ácido salicílico (BHA) es un exfoliante dérmico muy común y utilizarlo en pequeños porcentajes durante el embarazo es seguro. Sin embargo, concentraciones superiores al 2% si pueden constituir un riesgo para el feto y deben evitarse. Tenemos como alternativa las exfoliaciones con ácido glicólico y láctico que sí se consideran seguras.

Esmalte de uñas

Aunque en muy baja concentración, los esmaltes de uñas contienen ftalatos que pueden interferir en el desarrollo fetal, así como alcanfor y PDA, tóxicos para el feto. Además, la liberación de vapores de acetona y toluenos no son precisamente convienes de inhalar durante el embarazo.

Evitar pintauñas durante embarazo

Cloruro de aluminio

Ingrediente muy común en productos antitranspirantes, podríamos decir que las sales de aluminio en general no son aconsejables durante el embarazo. No hay evidencias de riesgo en humanos, pero sí en animales. Por precaución, mejor evitarlas.

Protectores solares químicos

La protección solar es uno de los puntos más importantes para protegernos a largo plazo contra las arrugas y el cáncer de piel. La gran pregunta es cómo proteger nuestra piel de manera segura durante el embarazo. La oxibenzona y sus derivados son los filtros ultravioletas (UV) más utilizados en los protectores solares convencionales. Los efectos potencialmente adversos para la salud y el medio ambiente de la oxibenzona (prohibida en Hawái desde 2021) hacen dudar de su inocuidad.

Por ejemplo, estudios recientes en animales sobre su efecto disruptor endocrino durante el embarazo muestran cambios permanentes en las glándulas mamarias y daño fetal, posiblemente asociado con el desarrollo de afecciones neurológicas en la edad adulta.

2. Cosméticos DUDOSOS

Aceites esenciales

Quizás el grupo que mayor controversia genera porque su toxicidad / inocuidad dependerá de la forma de aplicación y concentración.

  • Vía oral: totalmente prohibido
  • Vía tópica: desaconsejado
  • Vía inhalatoria: riesgo bajo

Aceites esenciales en el primer trimestre

Aunque todo depende de la concentración, como norma general evitaremos el uso de aceites esenciales durante el primer trimestre porque podrían causar contracciones uterinas o afectar negativamente a su bebé en sus primeras etapas de desarrollo. El primer trimestre es el período más crítico durante el embarazo y debemos evitar a toda costa cualquier riesgo de exposición del feto a una sustancia potencialmente tóxica. Recordar que cuando hablamos de “aceites esenciales” no estamos hablando de un ingrediente en concreto, un aceite esencial puede estar formado por cientos de compuestos y no podemos conocer al 100% la inocuidad de todos ellos. Durante el primer trimestre es mejor pecar de exceso de precaución. Igualmente, debemos evitar los productos y tratamientos de aromaterapia en el primer trimestre, ya que los aceites esenciales son los ingredientes clave.

Cosmética natural Insolit Beauty

Aceites esenciales en el segundo y tercer trimestre 

Durante el segundo y tercer trimestre, algunos aceites esenciales son seguros de usar, ya que el feto está más desarrollado. Siempre que usemos aceites esenciales será por vía tópica diluidos con aceites portadores o en tratamientos de aromaterapia, nunca ingeridos porque puede causar un aborto espontáneo, provocar un parto prematuro o afectar gravemente al feto.

Cuando se usan correctamente, ciertos aceites esenciales pueden proporcionar los siguientes beneficios clave:

  • minimizar las náuseas y el malestar estomacal
  • reducir la irritación y la hinchazón asociadas con las hemorroides
  • mejorar el sueño
  • mejorar la elasticidad de la piel y reducir la aparición de estrías

Listado de aceites esenciales considerados generalmente como seguros durante el segundo trimestre:

  • Lavanda, Geranio, Ylang Ylang, Bergamota, Manzanilla romana, Eucalipto, Jengibre, Toronja, Limón, Lima, Neroli, Pachulí, Rosa, Sándalo, Naranja dulce, Árbol de té

Listado de aceites esenciales a evitar durante el embarazo:

  • Canela, Clavo, Albahaca, Anís, Abedul, Romero, Salvia, Canela, Cilantro, Hinojo, Enebro, Meliloto, Artemisa, Nuez moscada, Orégano, Tomillo rojo, Ajenjo

3. Cosméticos SEGUROS

Protectores solares físicos

El uso diario de protector solar es fuertemente recomendado por los dermatólogos pero los filtros químicos más habituales siguen generando controversia. Una opción bien tolerada incluso para las piel más sensibles e igualmente efizar son los activos minerales de dióxido de titanio y / u óxido de zinc.

Protector solar embarazo

Ácido azelaico

El ácido azelaico a través de la aplicación tópica se considera seguro para su uso durante el embarazo y tiene una buena investigación que muestra que puede mejorar las decoloraciones de la piel marrón, además de ayudar con los brotes y la piel propensa a la rosácea.

Activos antioxidantes y antiedad

Los antioxidantes tópicos como la vitamina C o el ácido ferúlico pueden mejorar de manera segura la vitalidad de su piel protegiéndola del daño y manteniendo la producción de colágeno. Otros activos antiedad seguros para el embarazo que puedes probar en tu productos para el cuidado de la piel incluyen:

  • vitamina E (tocoferol)
  • vitamina B3 (niacinamida)
  • extractos vegetales (té verde)

Piel seca y estrías

Los cambios hormonales ocasionados durante el embarazo pueden provocar sequedad en la piel. La aplicación tópica de productos humectantes que contienen ácido hialurónico, péptidos y aceites vegetales vírgenes pueden mejorar la hidratación. Y cuando se trata de estrías, una estrategia para prevenirlas es humedecer con frecuencia las zonas propensas para ayudar a que la piel se estire de forma natural a medida que va creciendo.

  • aceite de rosa mosqueta
  • aceite de jojoba
  • manteca de karité

ω-Sleep Oil BioSerum 30ml

32,00
Añadir al carrito

La presente información es de carácter divulgativo y no sustituye el consejo profesional de su médico, quien en base a su historias y necesidades individuales tendrá la última palabra sobre aquellos productos e ingredientes para el cuidado de la piel que puedes utilizar.

Deja una respuesta