Cosmética natural & eficaz
Hace algo más de dos años la prestigiosa revista norteamericana ‘Time‘ se preguntaba si la verdad había muerto. Ya por entonces, en abril de 2017, arreciaba el debate sobre las llamadas ‘fake news‘, noticias falsas que algunos individuos o grupos de interés difunden con el conocimiento de su escasa o nula veracidad.
Los bulos de internet están creciendo a tal velocidad que hay expertos que aseguran que en la red, en 2022, habrá más información falsa que veraz.
La revista Science publicó el estudio más importante sobre la difusión online de falsedades concluyendo que las informaciones falsas se difunden “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderas “en todas las categorías de información. De media, las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.
La cosmética no escapa a esta espiral de desinformación, hay multitud de blog, publicaciones y vídeos en Youtube de falsos expertos danto opinión sobre rutinas de belleza o aplicaciones cosméticas sin ninguna base científica o conocimiento sobre la materia. Insolit Beauty está dirigida por profesionales titulados con amplia experiencia en el sector y toda la información publicada se obtiene de bases de datos científicas de validez contrastada.
El saber no ocupa lugar
Cuando realizas una búsqueda de información en la web usualmente utilizas los buscadores generales (Google, Bing o Yahoo) que te muestran las páginas disponibles en internet que contienen la palabra clave que has ingresado.
Es la forma más rápida y utilizada para realizar búsquedas en internet, sin embargo estos buscadores no son específicos de una disciplina ni académicos, por lo cual es muy probable que la mayor parte de la información que encuntres sea irrelevante, inadecuada y/o falsa (fake). Las redes sociales (Facebook, Twitter,…) no escapan a la manipulación y cada vez son mas los post y tweets con información falsa o modificada.
Para obtener información de calidad existen las bases de datos científicas. A diferencia del caso anterior, son sistemas de búsqueda que permiten acceder a información referida específicamente a investigaciones académicas.
Queremos que te familiazices con estas fuentes de información, por ello te indicamos una serie bases de datos de acceso libre para el uso de este tipo de recursos.
- Buscar documentos, por distintos campos y con varias opciones de búsqueda y refinamiento.
- Visualizar los datos bibliográficos básicos, además del resumen, palabras clave, citas, referencias, etc.
- Acceder al texto completo en caso de que la Biblioteca tenga revistas de acceso gratuito en red.
Bases de datos cietíficas
Una publicación científica reune unos criterios de rigor que no encontrarás usualmente en blog, prensa o artículos web genéricos:
- Autores: los artículos están escritos por investigadores especialistas en la materia.
- Contenido: son investigaciones originales, o de revisión, con referencias, abstract y reseñas bibliográficas.
- Audiencia: se dirigen a personal científico (profesores e investigadores) y usan un vocabulario altamente especializado.
- Publicación: son publicadas por una institución académica o profesional.
- Edición: los artículos son revisados y evaluados por un comité de expertos antes de ser aceptados para su publicación. Es información doblemente contrastada (peer review).
- Apariencia: los textos son densos y presentan una estructura arquetípica que usualmente incluye abstract y resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión, y referencias.