Cosmética sostenible

Colaboramos con BOSQUES SOSTENIBLES para el desarrollo de proyectos destinados a la creación de bosques, la recuperación de los espacios degradados y la conservación de áreas de gran valor natural. Queremos compensar la huella de carbono y preservar la biodiversidad de nuestros montes!

Insolit Beauty es una marca de cosmética que colabora en proyectos de reforestación

Insolit Beauty está comprometida con la lucha contra la Emergencia Climática. Por ello destinamos el 0,7% de los beneficios a proyectos de reforestación en zonas degradadas.

Actualmente contribuimos a la restauración forestal del Monte de Utilidad Pública ubicado en el nº 134 de Orzaduero, enclavado dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Se trata de un espacio incluido en la Red Natura 2000 de gran valor de conservación que quedó devastado tras el incendio ocurrido en 2009. El proyecto pretende restaurar la masa forestal, frenar los procesos erosivos y promover la biodiversidad.

Características de los árboles repoblados:

Los árboles pertenecerán a las siguientes especies todas autóctonas de la zona: pino albar (Pinus sylvestris), abedul (Betula alba) y serbal (Sorbus aucuparia), tendrán un tamaño entre 20-30 cm y un estado fitosanitario adecuado en el momento de la plantación y serán de procedencias adecuadas.

Pinus sylvestris

Pynus sylvestris reforestación bosques

El pino silvestre es un árbol perenne que alcanza los 30 metros de altura con una copa de 5 metros de circunferencia, de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida.

Las hojas son simples, agrupadas de dos a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. Las flores o estróbilos femeninos son conos de forma oblonga, de color castaño, apófisis poco saliente, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 3 a 6 cm de largo, reunidos en grupos de 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de un ala.

Soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, mientras más fértiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste la sequía. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura.

En nuestro país se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1000 metros en la zona norte, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2500 metros.

Betula alba

Betula alba reforestación bosques

El abedul blanco es un árbol caducifolio que alcanza los 10-30 metros de altura, con una copa de unos 70 cm de diámetro, cuyas hojas presentan un color blanquecino debido al indumento que portan, lo que dota de dicho color al árbol entero. Dichas hojas son ovadas, con ápice agudo, acuminadas, de 2 a 5 cm de longitud y de 1,5 a 4,5 de ancho, con un margen finamente aserrado.

Sus flores, en forma de amentos, surgen en primavera, antes de que el árbol recupere las hojas. Sus frutos son agregados péndulos, cilíndricos, de 1 a 4 cm de longitud y de 5 a 7 de diámetro; dichas infrutescencias son dehiscentes con la madurez, dando lugar a semillas pequeñas, de 2 mm, doblemente aladas (disámaras).

En nuestro país es frecuente en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, sistema Central. En estas sierras se mezcla frecuentemente con acebos, con cerbellanos (Sorbus aucuparia).

Sorbus aucuparia

Sorbus aucuparia reforestación bosques

El serbal es un árbol caducifolio que alcanza los 15-20 metros de altura. Posee una amplia copa de forma trasovada u ovoidea. Las hojas se disponen en forma alterna a lo largo de los tallos, compuestas e imparipinnadas, oblongas y de bordes aserrados. Presenta de 9 a 15 folíolos, con unas dimensiones de 2.5 a 6 cm, hasta 9 cm.

Las inflorescencias se producen en grandes corimbos terminales de 8 a 15 cm de diámetro con más de 250 flores. El fruto, que madura entre septiembre y octubre, es un pomo pequeño de entre 4 a 8 mm de diámetro, carnoso y de forma globosa de color anaranjado brillante o rojo coral. Sin embargo, existen también algunas variedades rosadas, amarillas y blancas, entre las especies asiáticas. Sus frutos son blandos y jugosos, lo que los hace fácil comida para los pájaros, principalmente, el ampelis europeo (Bombycilla garrulus) y los mirlos (Turdus merula), quienes diseminarán posteriormente las semillas del serbal, a través de sus deposiciones. en la península ibérica suele crecer en bosques de abeto, haya y roble.

En nuestro país suele crecer en bosques de abeto, haya y roble. pudiendo alcanzar cotas de 2000 metros de altitud en la vertiente pirenáica.

Cosmética sin plásticos

El plástico es un derivado del petróleo, un recurso natural no renovable que debido a su creciente producción y uso amenaza con contaminar cada rincón del planeta. La sociedad actual vive en una burbuja de consumo basada en la cultura de «producir, usar, tirar» generando unos niveles de residuos y contaminantes medioambientales sin precedentes en la historia de la humanidad. En nuestra particular burbuja imaginaria los recursos son ilimitados y el medioambiente una especie de vertedero infinito donde arrojar nuestros residuos indefinidamente sin consecuencias; nada más lejos de la realidad.

La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos sigue aumentando, y alcanzó los 380 millones de toneladas alrededor del mundo en 2015. Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos.

Una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse y cada año se vierten al océano hasta 12 billones de toneladas de plástico.

Un nuevo estudio elaborado por el World Economic Forum estima que, si no hay cambios en nuestro ritmo de producción y consumo de plásticos, hacia el 2050 la cantidad de plásticos será igual o mayor a la cantidad de peces en el mar por peso y además, la fabricación de plástico a nivel global, representará el 20% de la producción de total de petróleo. Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas. Si queremos preservar el planeta, debemos actuar y cambiar nuestros hábitos de consumo.

Insolit Beauty está comprometida con reducir el consumo de plásticos, por ello nuestro packaging está elaborado con cartón Kraft, nuestros productos envasados en vidrio reciclable y todos nuestros accesorios son biodegradables. Porque cada gesto suma.

El problema en números:

500000000000 Botellas de plástico producidas x año
150000000 Toneladas de plástico en los océanos
1 Tonelada de plástico x 3 toneladas de pescado