Propiedades y usos
La goma xantana es un polímero de origen natural utilizado en cosmética por sus propiedades estabilizantes, actuando como modificador reológico en suspensiones y emulsiones acuosas.
Obtención
Nuestra goma xantana es obtenida por biofermentación aeróbica del almidón de maíz mediante el microorganismo Xanthomonas campestris. Proceso sostenible para obtener un ingrediente totalmente natural.
Composición y estructura
La goma xantana es un heteropolisacárido aniónico de alto peso molecular (entre 2 y 20 millones Da) de origen natural. Su estructura primaria consiste en unidades repetidas de un pentasacárido formado por dos unidades de glucosa, dos unidades de manosa y una unidad de ácido glucurónico. La estructura química de la cadena principal es idéntica a la de la celulosa.
Beneficios y propiedades cosméticas
La goma xantana es un hidrocoloide, es decir, un polímero natural capaz de atrapar agua. Esta propiedad le permite aumentar la viscosidad, elasticidad y estabilidad de sistemas acuosos, como geles o emulsiones. Reconocida como ingrediente seguro, no tóxico y no sensibilizante, su uso es muy frecuente en cosmética ecológica gracias a sus propiedades y origen natural.
- Modificador de reología (altas viscosidades a bajas concentraciones).
- Notable capacidad de estabilización y suspensión de emulsiones.
- Soluble en agua fría y caliente (proporciona soluciones de pH neutro).
- Muy estable bajo un amplio rango de temperaturas y pH (3–12).
Para la mayoría de las aplicaciones cosméticas, la concentración de goma xantana utilizada es inferior al 0,5% (p / p).