Propiedades y beneficios

EMULSIONANTE BIO - SIN PEG - NO ETOXILADO - APROBADO ECOCERT / BDIH

El sorbitan olivate es un emulsionante suave y no iónico que ayuda a mezclar ingredientes en emulsiones cosméticas, generalmente aquellas con propiedades humectantes. Procedente del aceite de oliva, es una alternativa eficaz y ecológica al PEG (polietilen glicol). Además está aprobado por las reconocidas certificadoras ECOCERT y BDIH.

Obtención

El Sorbitan olivate es un éster aceitoso y ceroso del azúcar natural sorbitol y los ácidos grasos derivados del aceite de oliva. Para su obtención el aceite de oliva se somete en primer lugar a una saponificación (el proceso de fabricación del jabón natural), en las condiciones habituales. A continuación, los ácidos grasos obtenidos se esterifican con sorbitol. Debido a su buena tolerancia el Sorbitan olivate es uno de los pocos emulsionantes autorizados por Ecocert y por lo tanto es ampliamente utilizado en los cosmética ecológica.

Acción

El Sorbitan olivate adopta una configuración de cristal líquido cuando se emulsiona, capaz de retener un 70 % de agua intralaminarmente. Estos cristales líquidos tienen una estructura molecular similar a la observada en las láminas lipídicas del estrato córneo. De hecho, las paredes de los cristales líquidos consisten en capas alternas de ácidos grasos y agua, por lo tanto reproducen la estructura estándar de la matriz lipídica intercelular del estrato córneo. El biomimetismo del Sorbitan olivate es por tanto doble:

  1. mimetismo químico con la composición lipídica de la superficie cutánea
  2. mimetismo estructural con la organización intercelular, lipídica y laminar del estrato córneo

Estas propiedades permiten aumentar la penetración de principios dermatológicamente activos en las capas más internas de la piel transportados dentro de la estructura cristalina del Sorbitan olivate, obteniendo un efecto directo y específico. Además, su elevado contenido de agua intralaminar logra retener la humedad, consiguiendo así una hidratación tanto a corto como a largo plazo.

Beneficios y propiedades cosméticas

El emulsionante natural Sorbitan olivate presenta una composicion de ácidos grasos muy similar a la encontrada en la superficie de la piel. Igualmente, genera cristales líquidos que imitan la organización molecular de las láminas lipídicas intercelulares del estrato córneo. Estas dos propiedades permiten proporcionar por sí mismo la base emulsionante, reducir la pérdida de agua de la piel, aumentar la penetración de ingredientes biológicamente activos así como restablecer y mantener la integridad de la barrera cutánea.

  • Hidrata la piel: puede penetrar profundamente en la piel, proporcionando hidratación y nutrición. Rejuvenece la piel, dejando un cutis fresco y húmedo. También puede mejorar la textura general, elascticidad y firmeza.
  • Ayuda a calmar y relajar la piel: ayuda a calmar la piel irritada mientras la hidrata y fortalece, proporcionando los ácidos grasos y la nutrición requeridas en procesos inflamatorios.
  • Repara las barreras externas de la piel: su estructura laminar de cristal líquido es similar a las estructuras lipídicas del estrato córneo, la capa más externa de la epidermis. Esto ayuda a reparar y regenerar la piel dañada.

En conjunto, el Sorbitan olivate es un emulsionante suave y no iónico que podemos utilizar en cosmética ecológica, apto para todo tipo de pieles, especialmente maduras, sensibles y grasas.

Cosmetica para pieles sensibles

Suave

Estudios dermatológicos avalan su uso seguro en todo tipo de pieles.

Cosmetica natural y ecologica

Eco

Emulsionante biodegradable y no iónico, libre de PEG y derivados etoxilados.