Propiedades y beneficios

APROBADO ECOCERT - APROBADO BDIH - CONSERVANTE BIO - SIN TÓXICOS

El sorbato de potasio es un conservante suave muy utilizado en cosmética natural. Alternativa ecológica a parabenos, fenoxietanol o donadores de formaldehido que además está aprobado por las reconocidas certificadoras ECOCERT y BDIH.

Obtención

El ácido sórbico deriva su nombre del árbol Sorbus aucuparia, porque fue de las bayas inmaduras de este árbol (también conocido como fresno de montaña) donde se aisló por primera vez. Sin embargo, su concentración es baja y debemos recurrir a procesos de síntesis para su obtención. Debido a su buena tolerancia es uno de los pocos conservantes autorizados por Ecocert y por lo tanto es ampliamente utilizado en los cosmética ecológica.

Acción

El sorbato de potasio es una sal del ácido sórbico. Una vez disociado en medio ácido (pH <6), el ácido sórbico es absorbido por la célula. Actúa alterando el potencial eléctrico y permeabilidad de la membrana celular de los microorganismos bloqueando la generación de energía y evitando así su desarrollo:

  • Antimicrobiano amplio espectro
  • Activo a pH ácido

Beneficios y propiedades cosméticas

El sorbato de potasio es un conservante aceptado por Ecocert con actividad antimicrobiana que se incorpora a los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de fabricación. Su función es prevenir la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del producto. Es inocuo, ya que se metaboliza en el cuerpo humano en agua y CO2. Por ello está aceptado como aditivo alimentario y podrás encontralo frecuentemente en conservas, bebidas carbonatadas, mermeladas o zumos de frutas.

El sorbato de potasio es seguro para el medio ambiente. Aunque funciona como antimicrobiano, se descompone rápida y completamente en las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales, no afectando al medio acuático o marino.

La incorporación de conservantes en las formulaciones cosméticas con base acuosa es necesaria debido a que se trata de una excelente fuente de nutrientes para bacterias, hongos y levaduras.

Cosmetica para pieles sensibles

Seguro

Estudios dermatológicos avalan su uso seguro en todo tipo de pieles.

Cosmetica natural y ecologica

Eco

Conservante biodegradable aprobado por los organismos certificadores ECOCERT y BDIH.

Literatura científica consultada:

  1. Conservantes cosméticos
  2. ECOCERT
  3. BDIH
  4. CIR