Propiedades y beneficios
El extracto de viña roja es rico en taninos y flavonoides con alto poder astringentes y antiinflamatorio. Es ideal para estimular la circulación y favorecer el drenaje de áreas como el contorno de ojos.
Obtención
Nuestro extracto se obtiene por maceración en una mezcla hidroglicerinada (glicerina vegetal y agua) de las hojas de la viña roja: Vitis vinifera. SIN tratamientos químicos para su obtención. Procedente de cultivos ecológicos con certificación COSMOS-ECOCERT.
Composición
El extracto de viña roja destaca por su contenido en taninos, flavonoides y ácidos fenólicos:
- taninos libres y condensados
- proantocianidinas (malvinina y cianidina)
- flavanol (catequina y epicatequina)
- flavonol (quercetina)
- resveratrol
- ácidos fenólicos
Beneficios directos para la piel
Las hojas de viña roja se emplean de forma tradicional en el tratamiento de procesos diarreicos, hemorragias y varices, gracias a sus propiedades astringentes y hemostáticas.
A nivel cosmético, su alto contenido en taninos y flavonoides le aportan destacadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que reducen el enrojecimiento y contrarrestan los efectos del acné. Su aplicación tópica en el contorno de ojos disminuye la fragilidad capilar ejerciendo un efecto beneficioso sobre el sistema vascular capilar y venoso, contribuyendo a la reducción de las ojeras. Además, también se ha observado que los antocianósidos presentes en la viña roja poseen actividad antiedematosa muy útil en el tratamiento de bolsas y ojos hinchados.
El uso terapéutico de los taninos deriva de su afinidad por las moléculas proteicas, impermeabilizando las capas más externas de la piel y mucosas, protegiendo así las capas subyacentes. Igualmente, su efecto vasoconstrictor sobre pequeños vasos superficiales limita la pérdida de fluidos debido a heridas superficiales o quemaduras, favoreciendo su curación y regeneración. A todo ello, los taninos son potentes antimicrobianos capaces precipitar los enzimas extracelulares secretadas por los microorganismos infecciosos gracias a su actividad astringente.
Por último, los compuestos polifenólicos como ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol, protegen a las células del daño oxidativo en el ADN por varias vías:
- acción antiradicalaria, atrapando radicales libres y reduciendo su generación.
- regulando y promoviendo la acción de enzimas antioxidantes endógenas.
Los estudios científicos han demostrado que el poder antioxidante de las proantocianidinas es 20 veces mayor que la vitamina E y 50 veces mayor que la vitamina C.
Literatura científica consultada:
- Free radicals scavenging action and anti-enzyme activities of procyanidines from Vitis vinifera.
- Investigation of the chemical composition and biological activity of Vitis vinifera leaf varieties.
- Vitis vinifera leaf extract inhibits in vitro mediators of inflammation and oxidative stress involved in inflammatory-based skin diseases.
- Anti-oxidant, anti-inflammatory, analgesic and antipyretic activities of grapevine leaf extract (Vitis vinifera).
- Resveratrol as an anti-cancer agent: a review.
- Effect of tannic acid on skin barrier function.
- Skin photoprotection by natural polyphenols: anti-inflammatory, antioxidant and DNA repair mechanisms.
- Vascular dysfunction in aging: potential effects of resveratrol, an anti-inflammatory phytoestrogen.
- Trans-resveratrol: a magical elixir of eternal youth?.
- Influence of crosslinking agents on the pore structure of skin.