Propiedades y beneficios

ASTRINGENTE - ANTIOXIDANTE - MICROCIRCULACIÓN - ANTIINFLAMATORIO - PURIFICANTE

El extracto de viña roja es rico en taninos y flavonoides con alto poder astringentes y antiinflamatorio. Es ideal para estimular la circulación y favorecer el drenaje de áreas como el contorno de ojos.

Obtención

Nuestro extracto se obtiene por maceración en una mezcla hidroglicerinada (glicerina vegetal y agua) de las hojas de la viña roja: Vitis vinifera. SIN tratamientos químicos para su obtención. Procedente de cultivos ecológicos con certificación COSMOS-ECOCERT.

Composición

El extracto de viña roja destaca por su contenido en taninos, flavonoides y ácidos fenólicos:

  • taninos libres y condensados
  • proantocianidinas (malvinina y cianidina)
  • flavanol (catequina y epicatequina)
  • flavonol (quercetina)
  • resveratrol
  • ácidos fenólicos

Antioxidantes de la hoja de viña roja

Beneficios directos para la piel

Las hojas de viña roja se emplean de forma tradicional en el tratamiento de procesos diarreicos, hemorragias y varices, gracias a sus propiedades astringentes y hemostáticas.

A nivel cosmético, su alto contenido en taninos y flavonoides le aportan destacadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que reducen el enrojecimiento y contrarrestan los efectos del acné. Su aplicación tópica en el contorno de ojos disminuye la fragilidad capilar ejerciendo un efecto beneficioso sobre el sistema vascular capilar y venoso, contribuyendo a la reducción de las ojeras. Además, también se ha observado que los antocianósidos presentes en la viña roja poseen actividad antiedematosa muy útil en el tratamiento de bolsas y ojos hinchados.

El uso terapéutico de los taninos deriva de su afinidad por las moléculas proteicas, impermeabilizando las capas más externas de la piel y mucosas, protegiendo así las capas subyacentes. Igualmente, su efecto vasoconstrictor sobre pequeños vasos superficiales limita la pérdida de fluidos debido a heridas superficiales o quemaduras, favoreciendo su curación y regeneración. A todo ello, los taninos son potentes antimicrobianos capaces precipitar los enzimas extracelulares secretadas por los microorganismos infecciosos gracias a su actividad astringente.

Por último, los compuestos polifenólicos como ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol, protegen a las células del daño oxidativo en el ADN por varias vías:

  • acción antiradicalaria, atrapando radicales libres y reduciendo su generación.
  • regulando y promoviendo la acción de enzimas antioxidantes endógenas.

Los estudios científicos han demostrado que el poder antioxidante de las proantocianidinas es 20 veces mayor que la vitamina E y 50 veces mayor que la vitamina C.

Propiedades cosmeticas antioxidantes

Antioxidante

Neutraliza los los radicales libres generados por agentes externos como radiación solar o polución.

Cosmetica natural antiarrugas

Antiarrugas

Inhibición de enzimas proteolíticos de degradación del colágeno (elastasa y colagenasa).

Cosmética natural para piel con acné y granos

Anti-acné

Acción frente a comedones y a formas diversas de acné gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Ingrediente cosmético con indicado para piel grasa

Piel grasa

Los taninos presentan actividad seborreguladora y purificante.