Propiedades y beneficios
El benzoato de sodio es un conservante suave muy utilizado en cosmética natural. Alternativa ecológica a parabenos, fenoxietanol o donadores de formaldehido que además está aprobado por las reconocidas certificadoras ECOCERT y BDIH.
Obtención
El ácido benzoico está presente de forma natural en plantas (arándano, manzana, ciruelas o pasas) y productos lácteos. Sin embargo, su concentración es muy baja y debemos recurrir a procesos de síntesis para su obtención. Debido a su buena tolerancia es uno de los pocos conservantes autorizados por Ecocert y por lo tanto es ampliamente utilizado en los cosmética ecológica.
Acción
El benzoato de sodio es una sal del ácido benzoico. Una vez disociado en medio ácido (pH <6) , el ácido benzoico es absorbido por la célula. Actua alterando el potencial eléctrico y permeabilidad de la membrana celular de los microorganismos bloqueando la generación de energía y evitando así su desarollo. Muy eficaz contra hongos y levaduras como Candida albicans:
- Antifúngico amplio espectro
- Activo a pH ácido
Beneficios y propiedades cosméticas
El benzoato de sodio es un conservante aceptado por Ecocert con actividad antimicrobiana que se incorpora a los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de fabricación. Su función es prevenir la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del producto. Es muy suave, por ello está aceptado como aditivo alimentario y podrás encontarlo frecuentemente en conservas, bebidas carbonatadas, mermeladas o zumos de frutas.
La incorporación de conservantes en las formulaciones cosméticas con base acuosa es necesaria debido a que se trata de una excelente fuente de nutrientes para bacterias, hongos y levaduras.