Propiedades y beneficios
El ácido dehidroacético (INCI: Dehydroacetic acid) es un conservante suave muy utilizado en cosmética natural. Alternativa ecológica a parabenos, fenoxietanol o donadores de formaldehido que además está aprobada entre otras por las reconocidas certificadoras ECOCERT y BDIH.
Obtención
El ácido dehidroacético es sintético, sin embargo, es uno de los pocos conservantes autorizados por Ecocert y por lo tanto es ampliamente utilizado en los cosmética ecológica.
Acción
El ácido dehidroacético actua alterando el potencial eléctrico de membrana celular de los microorganismos evitando su desarollo:
- Antibacteriano amplio espectro
- Antifúngico amplio espectro
- Activo a pH neutro
Beneficios cosméticos
El ácido dehidroacético es un conservante ecológico con actividad antimicrobiana que se incorpora a los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de fabricación. Su función es prevenir la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del producto.
La incorporación de conservantes en las formulaciones cosméticas con base acuosa es necesaria debido a que se trata de una excelente fuente de nutrientes para bacterias, hongos y levaduras.